Cuando elegimos un colchón estamos tomando una decisión que va a afectar a nuestro descanso durante años, por eso hemos de prestar atención a cada parámetro y entender cómo nos afectan cada una de sus características.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Desde Monrabal Chirivella vamos a hablarte de cuál es la altura de un colchón y a qué aspectos hemos de atender para tenerlo.
Capas del Colchón
Antes de entrar de lleno en la altura vamos a explicarte qué hay en el interior del colchón. Para conseguir la máxima comodidad del usuario, el colchón se forma de una capa principal o núcleo, y una segunda capa adherida a este que conforma el acolchado.
Los colchones de dos capas son los más comunes, pero en el mercado encontraremos distintas configuraciones entre las cuáles hay colchones que utilizan varias capas para maximizar la sensación de confort.
Altura de un Colchón
Vamos a ver los distintos tipos de colchón que podemos encontrar:
- Menos de 17 cm: Esta altura no es la más común y empieza a acercarse al término de colchoneta. Este grosor no es muy recomendado para un descanso óptimo.
- Entre 17 y 20 cm: Son colchones finos y que, aunque son una opción básica que puede servirnos, no es la opción más recomendable para nuestro confort si vamos a usarlos en el día a día. Es común encontrar colchones de este grosor como una opción en segundas residencias que se utilizan puntualmente.
- Entre 20 y 25 cm: En este rango encontramos opciones de mayor calidad y que sí nos pueden servir en nuestro día a día para conseguir un descanso óptimo.
- Entre 25 y 30 cm: Esta es la altura de un colchón más habitual, y suelen ser colchones de muelles ensacados, que además de aumentar la adaptabilidad al cuerpo, mejoran la transpirabilidad para evitar la humedad.
- Más de 30 cm: A mayor grosor suele considerarse que el colchón es de mayor calidad, ya que permite incluir más capas para potenciar el descanso. En este rango encontraremos colchones premium dedicados a maximizar el confort del usuario.

Aquí puedes leer nuestro artículo sobre cómo elegir un colchón.
Grosor según Materiales
El material del colchón influye en el grosor que tendrá, pudiendo encontrarnos con las siguientes opciones:
- Espuma viscoelástica: los colchones de este material se adaptan a la forma del cuerpo y suelen estar en el rango de 18 a 25 cm.
- Muelles ensacados: suelen ser colchones gruesos, de 20 a 30 cm.
- Colchones híbridos: tratan de ofrecer lo mejor de ambos mundos, la comodidad y memoria que ofrece la espuma, y el soporte y transpirabilidad de los muelles. El rango suele estar entre los 25 y 30 cm.
La altura de un colchón depende de distintos factores y como hemos visto, incide de forma directa en la calidad de nuestro sueño, por lo que es un aspecto clave al que debemos prestar atención. Si estás pensando en comprar un colchón y necesitas ayuda, recuerda que puedes contactar con nosotros aquí.