“La calidad del colchón es fundamental para evitar dolores musculares y de espalda”, según la fisioterapeuta Esther Navarro, del centro Balanzé de Fisioterapia y Osteopatía
Dormir bien es crucial para nuestro bienestar y contar con un buen colchón es fundamental para conseguirlo. De ahí la importancia de conocer cuáles son los mejores colchones para el descanso. En Monrabal Chirivella, apostamos por sistemas de confort con las más altas prestaciones. Sistemas inteligentes capaces de preservar la firmeza del colchón en todo momento y en el tiempo, productos que respetan la forma del cuerpo – memory foam –. Somos conscientes de que a la hora de adquirir un colchón nuevo surgen muchas dudas, relacionadas con nuestra salud y con la calidad del producto que vamos a comprar.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Para ayudarte a elegir la opción más conveniente para ti –entre los ocho colchones premium que ofrecemos– hemos consultado a una especialista. Esther Navarro Alba es fisioterapeuta y osteópata, colegiada número 606 por el colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana y actualmente desarrolla su profesión en el centro Balanzé de Fisioterapia y Osteopatía, junto a todo un equipo de profesionales, en Riba-Roja del Túria (València). Hablamos con ella para conocer cuáles son los mejores colchones para el descanso.
1. ¿Qué tipo de problemas de espalda son los más habituales en su centro?
A nuestra consulta acuden pacientes aquejados sobre todo de dolor cervical, lumbalgia, hernia lumbar y tendinopatías, producidas por movimientos repetitivos que se realizan durante la jornada laboral o en la actividad deportiva.
2. ¿Cómo influye la calidad del colchón en los dolores de espalda?
La calidad del colchón es fundamental para evitar dolores musculares, sobre todo, de espalda. Tenemos que tener presente que una persona adulta descansa entre 6 y 8 horas al día. Eso supone mucho tiempo a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, es fundamental saber elegir el colchón que más nos conviene.

3. ¿Qué postura y qué colchón recomendaría a una persona que sufre, por ejemplo, de dolores lumbares, dorsales o cervicales?
Si sufrimos de dolores lumbares es recomendable dormir de lado, con las caderas y rodillas flexionadas, una postura que se conoce como posición fetal. Además, sería conveniente colocar un cojín o almohada entre las piernas.
Si, por ejemplo, sufrimos de dolor cervical también nos sería útil esa posición fetal y también, dormir boca arriba. En este caso deberíamos evitar una almohada demasiado grande.
4. En ese sentido, ¿qué papel desempeña la almohada?
En caso de sufrir dolores cervicales, la elección de la almohada es fundamental, pero nunca está demás tener en cuenta ese factor cuando se sufre cualquier otra patología. Cuando elegimos una almohada debemos tener en cuenta, en primer lugar, el material y, en segundo, su grosor, que variará dependiendo de cada persona.
5. ¿Y cómo sabemos cuál es el grosor adecuado?
Muy sencillo. Cuando nos tumbamos de lado y apoyamos la cabeza en la almohada ésta debe quedar alineada con el cuello. Ni más arriba, ni más abajo. Debemos observar que nuestra columna siga una línea continua desde la zona lumbar hasta la cabeza, como si dibujásemos una línea recta.
6. ¿Qué cualidades indispensables debe tener un buen colchón para la espalda?
Un buen colchón debe ser de un buen material, transpirable y de tejidos nobles. Que tenga firmeza y que no se deforme con facilidad. En este punto es cuando nos planteamos cuál debe ser la firmeza del colchón. ¿Elijo un colchón más blando o más duro?. Esto va a ir en función de nuestro peso corporal. Una persona más corpulenta necesitará un colchón más firme, mientras que una persona más delgada podrá estar más cómoda en un colchón más blando. Será importante tener en cuenta la densidad y cualidades técnicas de los colchones. Elegir un colchón que preserve su firmeza. En este aspecto encontramos colchones con memory foam, que se adaptan a cada una de las personas que ocupa un mismo colchón, ofreciéndoles de manera independiente lo que cada una que necesita.
Si quieres conocer mejor los sistemas de confort de Monrabal Chirivella visita nuestra página de consultas o contacta con nuestros profesionales a través de nuestro chat en directo.